N′alcordanza de Alejandro Narganes, “Camiseta”

Cipriano Alejandro Narganes Alles, nacido en la localidad lebaniega de Bejes hace 83 años, falleció el pasado sábado 10 de diciembre. “Camiseta”, como era conocido, era familiar de varios guerrilleros antifascistas bejesanos y colaboró durante su adolescencia con la Brigada Machado, a la que aprovisionaba de comida subiéndola hasta sus cuevas y cabañas.

En 1946 ocultó durante varios días a dos de los maquis de la Brigada Pasionaria llegados de Francia, hasta que la guerrilla cántabra pudo contactar con ellos. Finalmente, en agosto de 1947 se exilió a Cataluña, como decía él, “con mil pesetas que me dieron los del monte”, donde trabajó hasta su jubilación.

No hace mucho regresó a Cantabria y comenzó a colaborar con la Asociación Guerra y Exilio en rescatar la memoria histórica de la guerrilla antifranquista cántabra.

Fue incinerado el pasado lunes 12 a las 12 h. en el crematorio de Raos.

Mañana sus cenizas serán depositadas en la finca “Sotombos” de Bejes, donde se realizará un acto para honrar su memoria y se colocará una placa en su honor.

Anuncios

2 comentarios to “N′alcordanza de Alejandro Narganes, “Camiseta””

  1. Hola, amigos de Cantabria. El homenaje discurrió bajo una lluvia torrencial, pero se llevó a cabo con emoción contenida, con el recuerdo que su hija y nieta hicieron de su figura como padre y abuelo, del recuerdo de algunos amigos, como Jesús de Cos.

    Fuera del comentario.
    Alguien llamado Pablo, de Potes, me pidió unas fotos, pero perdí su dirección de correo-e. Vosotros por casualidad lo conocéis o sabéis de alguien que pueda conocerlo?
    Ernesto Muro, desde La Rioja.

  2. Muchas gracias por la aportación Ernesto. Y lo sentimos, ahora mismo no sabemos quién puede ser ese Pablo.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: