Crónica de las jornáas de Nuviembri Antifacista 2011

Las jornadas de este año, convocadas por la Coordinaora Antifacista de Cantabria, llevaron por lema “Contra´l capital, memoria, unidá y arresistencia”. Esto fue el eje central en torno al cual se organizaron una serie de actividades durante el mes de Noviembre. Una concentración homenaje a las víctimas del fascismo, la proyección de un documental y una charla sobre la figura de Pin “el Cariñosu”, guerrillero cántabro que fue asesinado por los fascistas hace 70 años, precedieron al evento principal de las jornadas: la manifestación antifascista y antirracista que se convoca todos los años en fechas próximas al 20N. Además de esto, y para finalizar las jornadas antifascistas, al día siguiente a la manifestación se celebró una charla sobre de la represión a las personas inmigrantes.

PROYECCIÓN TORLAVEGA: “OJOS QUE NO VEN”: 

Las jornadas del “Nueviembri antifacista” de este año comenzaron el día 11 de Noviembre con  la proyección de “Ojos que no ven”, un documental sobre las víctimas de ataques fascistas en el Estado español desde el comienzo de la “transición” hasta nuestros días. En él familiares y amigos de los asesinados, o los propios agredidos por los fascistas,  relataban los ataques sufridos a la par que denunciaban la poca justicia que se había hecho en cada caso. La proyección del documental que se llevó a cabo en el Centro Social Ítaca del Barrio La Inmobiliaria, en Torrelavega, comenzó alrededor de las 7 de la tarde y acudieron unas 25 personas.

 

CONCENTRACIÓN TORLAVEGA: “CALTENÉ-LA MEMORIA, DERROTAR AL FACISMU”:

Ese mismo día 11 de Noviembre, a las 9 de la noche, se llevó a cabo la segunda actividad del “Nuviembri antifacista 2011”, una concentración en la Plaza Mayor de Torlavega en recuerdo y homenaje a todos y todas las víctimas del fascismo. Acudieron a la misma alrededor de 50 personas. Se leyó un comunicado elaborado para la ocasión y parte del comunicado elaborado en Madrid, en recuerdo a Carlos Palomino, ya que era el cuarto aniversario de su muerte. Posteriormente y para acabar se gritaron algunos cánticos contra el fascismo y en recuerdo a las víctimas.

             

CHARLA: “EL CARIÑOSU Y LOS EMBOSCAOS DEL PAS-MIERA”:

El sábado 12, a las 18:00 se llevó a cabo una charla-debate sobre Pin “El Cariñosu” y el resto de guerrilleros cántabros de la comarca de Pas-Miera, que se echaron al monte en la postguerra. La charla la dio el historiador Diegu San Gabriel, quién explicó, además de la situación de Cantabria en esa época, las acciones y la forma de vida que llevaron esos héroes. Habló y contó anécdotas de muchos de los guerrilleros y guerrilleras de la zona Pas-Miera, centrándose especialmente en Pin “El Cariñosu”. A continuación hubo un interesante debate en el que se habló de la importancia histórica de la lucha que llevaron a cabo estas personas y del merecido homenaje que se merecen y desde las instituciones, se ha negado. A la charla asistieron unas 40 personas que participaron en el debate, enriqueciendo mucho estas jornáas antifacistas.

                                  Descargar DSCN2409.JPG (514,7 KB)                                                       Descargar DSCN2412.JPG (535,9 KB)

MANIFESTACIÓN 18N: “CONTRA´L CAPITAL, MEMORIA, UNIDÁ Y ARRESISTENCIA”:

Fue convocada el 18 de Noviembre a las 19:00. La marcha siguió su recorrido habitual desde la rotonda de Cuatro Caminos a la plaza del Ayuntamiento de Sanander al grito de lemas como “lo llaman democracia y no lo es”cántabra o de juera la mesma clas obrera” o “Cantabria sedrá la tumba del facismu”. El trascurso estuvo marcado por la combatividad y la unidad, ya que pudimos encontrarnos gente de diversas organizaciones políticas y sociales cántabras unidos por la causa antifascista tal y como señalaba el lema de la pancarta principal.Ya en la plaza del Ayuntamiento se leyó un comunicado en el que se denunció el carácter continuista del actual régimen pseudodemocrático español con respecto al franquismo y toda la ola de recortes sociales y de represión policial y judicial contra la disidencia que vivimos en la actualidad.

CHARLA: “¿QUIÉN INVADE A QUIÉN? INMIGRACIÓN Y NEOCOLONIALISMO”:

El pasado 19 de Noviembre asistimos a una charla a cargo de Eduardo Romero, miembro de la “Ruta contra’l racismu” de Uvieu y autor de varios libros sobre inmigración, racismo y neocolonialismo. Con el título “Quién invade a quién, inmigración y neocolonialismo” la charla se estructuró en primer lugar con la proyección de un vídeo sobre las redadas racistas contra inmigrantes, los campos de internamiento y las deportaciones. Posteriormente el ponente explico con detalle las políticas represivas contra los y las inmigrantes por parte del Estado español y otros estados europeos en una exposición didáctica y amena a la par que formativa. El turno de preguntas y debate fue muy participativo. Los asistentes pudimos resolver nuestras dudas sobre un tema tan desconocido e ignorado como es el de la represión a las personas migrantes. Así mismo hubo un animado debate sobre la actitud tradicional de la izquierda revolucionaria ante este tema, la idealización y la demonización de las y los inmigrantes, así como la necesaria visión global que debemos tener del fenómeno migratorio entendiéndolo no como algo aislado sino como algo estrechamente relacionado con el actual desarrollo del capitalismo y sus ciclos económicos, el neocolonialismo, la crisis energética, la cuestión de género y un largo etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: