Crónica del Nuviembri Antifacista 2010

Los actos convocados por la Coordinaora Antifacista de Cantabria este año comenzaron el viernes en Torlavega, donde tuvo lugar una formativa charla sobre la conflictividad social en la Europa del siglo XXI. El ponente de la Asamblea Antifascista de Cantabria hizo una interesante exposición sobre la experiencia del antifascismo alemán, la revuelta anarquista griega, el desarraigo en los banlieus franceses, el movimiento comunista en Turquía y Kurdistán, así como del conflictivo proceso de paz irlandés. Tras cada exposición se fue suscitando un enriquecedor debate que se prolongó ampliamente.

Ya el sábado en La Libre de Sanander, los compañeros de Cantabria por el Sáhara nos acercaron a la realidad del Sáhara occidental a partir de un recorrido histórico y la experiencia de algunos saharahuis refugiados aquí, así como de cántabros que acudieron recientemente a mostrar su internacionalismo. El acto contó con una gran asistencia.

De la Rampla Sotileza nos desplazamos a Cuatru Caminos, desde donde comenzó la ya tradicional manifestación antifascista del 20-N, con el lema “El facismu medra si nu se combati”. Pese a la climatología adversa, más de un centenar de personas recorrieron las calles santanderinas hasta la Praza del Auntamientu, donde tuvo lugar la lectura de los comunicados.

Durante toda la manifestación hubo una desproporcionada presencia policial, que primero quisieron ejercer no se sabe qué derecho a la censura previa, pretendiendo conocer el contenido de las pancartas antes de que se desplegaran, y a la finalización de la marcha acosaron los movimientos de los manifestantes, llegando a descalificar y provocar a algunos jóvenes, sin que la cosa pasara a mayores respecto a las prácticas a la que ya nos tiene acostumbrados la policía “democrática”.

Se corearon lemas como “Cántabra u de juera, la mesma clas obrera”, en recuerdo de las víctimas del fascismo, contra la Monarquía y la implantación de grupúsculos fascistas en Cantabria, “Botín, cabrón, trabaja de peón”, contra la represión y el racismo, “Cantabria obrera, facistas juera”, en homenaje a la guerrilla antifranquista, y en defensa del pueblo saharahui.

Como colofón a las actividades antifascistas, tuvo lugar una animada fiesta antirracista en el Llar Mozu, en un ambiente muy animado.

EL FACISMU MEDRA SI NU SE COMBATI: ¡ENTARAJÍLATE Y ALUCHA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: