Inauguran placa en homenaje a la agrupacion guerrillera del Cariñoso

[Crónica de AGE Cantabria]

El homenaje a los 37 integrantes del grupo del Cariñoso que fueron asesinados en los años 40 se realizó en el cementerio de Ciriego (Cantabria)

A pesar de haber sido un día algo lluvioso, el pasado sábado 4 de abril acudieron 50 personas a la cita en el cementerio de Ciriego, para rendir homenaje a los 37 integrantes del grupo del Cariñoso que fueron asesinados en los años 40, entre ellos 9 mujeres. En tan solo dos años (1941 y 1942) fueron eliminados 20 guerrilleros de este grupo. Ya que el Gobierno, con esa parodia llamada “Ley de Memoria Histórica” no ha querido reconocer jurídicamente a los resistentes antifranquistas, se ven obligados a realizar estos homenajes de forma particular.

El acto consistió en inaugurar una placa erigida allí por iniciativa de la Delegación de AGE en Cantabria, con la colaboración económica de la CNT y de la familia del Cariñoso. Inició el acto Jesús de Cos leyendo el comunicado de apoyo remitido por la Secretaria General de AGE y suscrito por los guerrilleros de otras Agrupaciones de toda España. A continuación intervino el Secretario General de la CNT, Fidel Manrique, así como una representación de la Coordinadora Antifascista de Cantabria. Han asistido también representantes de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, de Interpueblos y de la Plataforma de Cantabria por la III República. Finalmente intervino Josefina Solano, la hija del Cariñoso, con unas emocionadas palabras en recuerdo de su padre y agradecimiento a los presentes. Los jóvenes de la Coordinadora Antifascista le manifestaron que Pin “El Cariñosu” siempre sería para ellos un ejemplo a seguir. Fue un acto muy emotivo y que reunió a gente muy motivada por la causa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: